La industria gaming ha trascendido sus raíces como una forma de entretenimiento, para convertirse en una economía global en expansión, que mueve miles de millones de dólares anualmente en todo el mundo. Esta transformación ha permitido que los videojuegos y los deportes electrónicos sean reconocidos como profesiones legítimas, basadas en la adquisición de habilidades y conocimientos específicos. Los eSports han roto barreras, y alcanzado un nivel de profesionalismo comparable al de los deportes tradicionales, con jugadores, equipos y torneos de alto nivel que atraen a un gran número de aficionados.
En la provincia de Misiones, el respaldo legislativo a través de la Ley de Deportes Electrónicos aprobada el 1 de septiembre de 2022, y la creación de la Academia Gamer el 15 de junio de 2023, han consolidado este fenómeno. Estas iniciativas, sancionadas y aprobadas por la Cámara de Representantes de Misiones, buscan armonizar y reconocer los deportes electrónicos como una categoría deportiva y recreativa, regulando su práctica y fomentando su desarrollo a nivel provincial. La Academia Gamer, en particular, se dedica a la formación de futuros profesionales en la industria de los eSports, posicionándose a la vanguardia en la enseñanza de videojuegos y contribuyendo a la profesionalización de esta industria en la región.
Silicon Misiones, a través de Misiones Gamer, juega un papel fundamental en este ecosistema. Por un lado, la formación de la Selección Misionera «Urutaú eSports», con alrededor de 20 integrantes que conforman los equipos de los videojuegos profesionales. Por otro lado, la implementación de un aula móvil gamer que desde el 2022 recorre los 78 municipios de la provincia, obteniendo una concurrencia de más de 55.000 jóvenes en su primer año, y el objetivo de superar el número en el segundo itinerario en marcha. Con esta propuesta, Silicon Misiones lleva el gaming a todo el territorio. No solo proporciona una experiencia distinta y profesional a los adolescentes, sino que también empodera a talentos locales, brindándoles las herramientas y oportunidades necesarias para destacarse en los deportes electrónicos.