El martes 7 de junio de 2022, con la presencia del ministro de Educaci?n Ciencia y Tecnolog?a Miguel Sedoff, la subsecretaria de TIC del Ministerio de Educaci?n de la Provincia, Alejandra Pacheco y la subsecretaria de Silicon Misiones Siomara Vitto, se dio inicio al Taller de Contenidos Transversales 4.0, destinado a estudiantes de segundo y tercer a?o de escuelas secundarias p?blicas de la ciudad de Posadas.

Este Taller se desarrollar? como experiencia de aproximaci?n hacia la ense?anza interdisciplinaria propuesta en el dise?o curricular de la Pol?tica de Transformaci?n de la Escuela Secundaria Misionera con la inclusi?n de contenidos de rob?tica educativa articulados con las tem?ticas y disciplinas proyectadas para cada encuentro.

La actividad se lleva a cabo a partir del trabajo articulado entre la Subsecretar?a de Educaci?n, Silicon Misiones y el Ministerio de Educaci?n de la provincia.

La educaci?n disruptiva en Misiones

Desde hace m?s de una d?cada, la provincia de Misiones viene realizando una fuerte apuesta al desarrollo tecnol?gico, la innovaci?n, la conectividad y las Tecnolog?as de la Informaci?n y Comunicaci?n con el fin de consolidar la denominada Sociedad del Conocimiento.

La Pol?tica de Transformaci?n de la Escuela Secundaria Misionera plantea una din?mica de aprendizaje interdisciplinario para el nivel secundario.? En ese sentido, dentro de las reformas para la escuela secundaria se proponen los campos de saberes emergentes como campos transdisciplinarios de conocimiento que nos ponen en contacto con problemas inacabados, situados y pertinentes.

Lo emergente, por definici?n, es constantemente espont?neo, actual y personal y sus cuestiones est?n cargadas de una temporalidad presente y futura. Refiere a los problemas fundamentales de la vida, la socializaci?n democr?tica, la productividad, el empleo e igualdad, pero ante todo saber para la elecci?n del tipo de vida que una persona quiere vivir.

Por ese motivo, el objetivo de este taller es introducir a estudiantes del nivel secundario a la propuesta pedag?gica af?n a la ciencia, tecnolog?a, programaci?n y rob?tica en el marco de la revoluci?n tecnol?gica, aun en curso, comenzada a principios de este siglo.

Modalidad y objetivos

Dentro de los objetivos espec?ficos de este taller se destacan las experiencias pedag?gicas basadas en proyectos interdisciplinarios que incluyan saberes esenciales y emergentes.

Por ese motivo, se busca lograr que los estudiantes de nivel secundario puedan incursionar en el mundo de la tecnolog?a y la innovaci?n a trav?s de talleres, reconocer la aplicabilidad de las placas IOT de forma transversal en la curr?cula escolar. Establecer mecanismos de monitoreo y evaluaci?n del grado de aceptaci?n y alcance de las propuestas.

Los talleres se realizar?n los d?as lunes y martes de 8 a 12 horas en Silicon Misiones.

La puesta en marcha de estas pol?ticas p?blicas, se lleva a cabo de manera multidisciplinar, entendiendo que a trav?s de la articulaci?n de diversas acciones entre los diversos entes de educaci?n provincial, se puede desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible a trav?s de la innovaci?n y la tecnolog?a.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos
1
Hola 👋
Silicon Misiones
Hola 👋. ¿En que podemos ayudarte?