Red de Datos Ambientales “Ambient App”

La red de datos ambientales está integrada por un conjunto de estaciones meteorológicas emplazadas en diferentes puntos de la provincia, cuyo objetivo es proveer a los  productores  misioneros de datos ambientales de forma instantánea, precisa y gratuita a través de una aplicación desde cualquier dispositivo. 

En el año 2019 mediante la implementación de la Escuela de Robótica, se crearon estaciones meteorológicas Escolares en cada una de las 23 efas de la provincia, estaciones que estaban compuestas de sensores educativos, lo que marcó un antecedente  a través de la creación de dichos prototipos didácticos. 

Con la creación del SILICON MISIONES, se da comienzo con el  financiamiento del BID (Banco interamericano de Desarrollo), a la segunda etapa del desarrollo, que consiste en la instalación y puesta en marcha de 2 estaciones meteorológicas,  profesionales y  homologadas; que se sumarán a la red ya existente, lo que permitirá obtener datos validados a nivel nacional  a disposición de cualquier persona o institución. 

El objetivo es fomentar el uso eficiente y responsable de los medios, con foco en los recursos hídricos, obtener mejoras en la productividad del lote agrícola y calidad del producto de consumo, generando mayor rentabilidad global en las unidades productivas. 

Dicho proyecto busca vincular el sector productivo, el mundo laboral y a  jóvenes egresados de las EFAS, ya que serán ellos mismos quienes formen parte del proyecto y a futuro realicen el mantenimiento de dichas estaciones, generando empleo genuino y brindando oportunidades a los jóvenes de zonas rurales e hijos de productores, promoviendo de esta manera el desarrollo, los servicios y  el emprendedurismo logrando escalabilidad en el tiempo.

Este sistema apunta al desarrollo rural mediado por la tecnología, con impacto directo en la calidad del producto final, en el rendimiento y la eficiencia del uso de los recursos. 

Dicho proyecto ha conseguido la homologación de Nación para que se incorpore como modelo al Programa Nacional de Seguridad y Riesgo exportable al mundo y que la provincia de Misiones lidere este programa productivo a través de SILICON MISIONES.